top of page
Foto del escritorJorge D. Froimovici

"La importancia del compliance corporativo en tiempos modernos"




En el mundo empresarial actual, la integridad y la transparencia son más importantes que nunca. En Argentina, la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas ha puesto el foco en el Compliance, generando una necesidad creciente para que las empresas implementen programas de integridad efectivos que protejan a todas las partes involucradas.


¿Qué es el Compliance?

El Compliance, o cumplimiento normativo, implica que una empresa actúe en conformidad con las normas, tanto externas como internas. Esto significa no solo cumplir con las leyes locales, sino también con el reglamento, políticas y procedimientos propios de la empresa.


¿En que me beneficia un programa de Compliance?

  • Bien implementado un programa de Compliance ofrece una gran cantidad de beneficios, entre ellos encontramos

  • Mitigar los riesgos legales y operativos: El Compliance ayuda a las empresas a identificar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan, incluyendo los riesgos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos económicos.

  • Proteger la reputación de la empresa: Proteger frente a un problema es fundamental para una empresa ya que un escándalo de corrupción o cualquier otra violación legal puede dañar gravemente la reputación de una empresa, ocasionando que pierda cliente y asociaciones.

  • Mejorar la eficiencia y la rentabilidad: Un programa de Compliance eficaz puede ayudar a optimizar los procesos internos, mejorar la gestión de riesgos y reducir los costos asociados a penas por incumplimiento.

  • Generar confianza con las partes interesadas: Un compromiso visible con un programa de Compliance puede generar confianza frente a inversores, clientes, e incluso empleados talentosos que tengan otras oportunidades laborales.

¿Qué elementos clave debe tener un Programa de Compliance?

  • Código de Ética: Este documento establece los valores, normas y principios que deben guiar el comportamiento de todos los miembros de la organización. Es la base de cualquier programa de integridad.

  • Análisis de Riesgos: La identificación y evaluación de los riesgos a los que se enfrenta la empresa es fundamental para desarrollar un programa de Compliance efectivo.

  • Políticas y Procedimientos: Se deben establecer políticas y procedimientos específicos para cada áreas clave como la prevención de la corrupción, el lavado de dinero, la protección de datos y la gestión de conflictos de intereses.

  • Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer):** Esta figura es la responsable de supervisar y gestionar el programa, reportando al directorio de la empresa y manteniéndolo actualizado

El Compliance es un campo en constante evolución. En el futuro, las empresas deberán estar atentas a las nuevas tendencias y regulaciones, un **estudio jurídico que cuente con experiencia en el diseño e implementación de programas de Compliance puede ser fundamental para mantenerse actualizado en esta area.** En nuestro Estudio Jurídico podemos ayudarlo a implementar un programa que ayude **proteger su empresa y construir un futuro más seguro y exitoso**.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page